Asesorías financieras y jurídicas

Rembolso de incapacidades debe tramitarse en término no superior a tres años

 

Al resolver una solicitud de rembolso del pago de una incapacidad, la Superintendencia Nacional de Salud recordó varios aspectos relacionados, entre ellos que el empleador debe abstenerse de deducir el valor que corresponde a las incapacidades de las cotizaciones en salud realizadas. (Lea: Empleador no puede exigir al trabajador copia de la historia clínica para tramitar incapacidades)

 

Ello acorde con lo previsto en el artículo 24 del Decreto 4023 del 2011, que reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la subcuenta de compensación interna del régimen contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía y fija reglas para el control del recaudo de cotizaciones al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Así mismo, el artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 establece la facultad de la que gozan los empleadores para acceder al rembolso del pago de incapacidades, liberando de la carga administrativa al trabajador que se encuentra en estado de incapacidad. (Lea: Precisan falta de oportunidad de aportes para reconocimiento y pago de incapacidades y/o licencias)

 

Igualmente, advirtió que el derecho de los empleadores a solicitar el rembolso a las entidades promotoras de salud (EPS) se pierde si no se reclama en el término de tres años, contados a partir de la fecha en que hizo el pago correspondiente al trabajador, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 1438 del 2011.

 

En el caso analizado, una sociedad demandó a una EPS con el fin de obtener el reembolso de la incapacidad otorgada al trabajador. Al respecto, y luego de analizar el tema del rembolso de las incapacidades, la sentencia precisó que si bien se hizo uso del derecho antes de completar los tres años, no se acreditó en debida forma la fecha ni el pago efectuado, por lo que no se accedió a las pretensiones. (Lea: EPS deben pagar incapacidades superiores a 540 días, aun a calificados con disminución ocupacional menor al 50 %)

 

Supersalud, Sentencia S2017-201, Mar. 24/17

 

Fuente: AmbitoJurídico.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *