Asesorías financieras y jurídicas

Colombia, gran potencia en servicios de tercerización de procesos de negocios (BPO)

Ventajas como el talento humano disponible, los costos de operación, la madurez del negocio, beneficios fiscales y los indicadores macroeconómicos, entre otros, hacen de nuestro país uno de los de mayor potencial para la industria de los servicios tercerizados en la región.

Así lo demuestra el estudio de la consultora de la India Tholons INC, para Proexport y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): ‘Colombia: la joya escondida del outsourcing en América Latina’, en el que se analizan las ventajas y retos con los que cuenta el país para ser un competidor fuerte en este mercado.

“Colombia cuenta con una buena oferta de talento humano para los segmentos de Tecnologías de Información (IT), tercerización de procesos de negocios (BPO) y tercerización del conocimiento de procesos de negocios (KPO)”, dice Fabrizio Opertti, coordinador del Programa Operativo Sector de Integración y Comercio del BID.

“El sector de servicios tercerizados ha crecido en la última década a una velocidad asombrosa y Colombia se está preparando para obtener una tajada de esa torta. Las ventajas para el país son múltiples, empezando por el aumento de flujos de inversión extranjera directa y la expansión del comercio internacional que tienen impacto directo en la generación de empleo, transferencia de tecnologías y conocimientos”

Colombia se está convirtiendo en uno de los países que está capturando más atención en el tema de la tercerización de servicios. Han llegado inversionistas de distintos países, como España y Estados Unidos, porque, además del talento humano, como lo cita el estudio, cuenta con buenas universidades, tiene orientación al servicio, una población grande, que hace que se tenga mayor alcance; y, si se trata del idioma español, Colombia es el segundo país hispanoparlante más grande, lo que brinda mayor profundidad de mercado.

Lo que se tiene claro es que hoy no existe suficiente oferta de valor agregado y de calidad para satisfacer toda la demanda que hay, y por eso, el reto está en tener los niveles de capacidad y de recurso humano para responder a la exigencia que hay. “Entonces, necesitamos que en Colombia se trabaje en el bilingüismo”, dice Lacouture.

Mayor valor agregado y calidad

Santiago Pinzón, director de la Cámara de Sectores Tercerizados de la Andi, concluye que Colombia tiene el reto de avanzar hacia los servicios de valor agregado, porque si bien tenemos una historia de 17 años en materia de Call Center o Contact Center, el país debe sofisticar su portafolio. “Si se queda en servicios de voz, eso es un comoditie, es un tema de precio, y allí no hay fidelidad frente a la competencia que puede presentarse en otro país que salga más económico.

Aquí hay talento humano, somos los terceros con más universidades en América Latina; sin lugar a dudas, tenemos la capacidad de ofrecer servicios más sofisticados en áreas de la ingeniería, la contaduría, el derecho y salud, entre muchos otros, servicios que son más sofisticados y que entran a ser el reflejo de la tendencia mundial”.

Fuente: portafolio

Atentos a sus necesidades, le estaremos atendiendo a través de las lineas:
Medellin 605 1534 | Bogota 746 9310 | Barranquilla 385 2112 | Resto de país (6) 340 2565

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *